EN LA MAÑANA
8:30
- Desayuno-Presentación del Destino Turístico de Puerto Rico. Hotel JW Marriot, Blue Mall.
9:00
- Comisión de Emergencia ofrece Taller sobre la Protección de la Infancia. Hotel Radisson Hotel.
- Acto por Dia Mundial de la Lucha Contra la Desertificación. Finca Experimental de Engombe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
10:00
- Ofrenda Floral de la Defensa Civil por sus 49 años de fundación. Altar de la Patria.
- Rueda de Prensa de la Junta de Vecinos de Los Jardines del Norte. Parque Jumbo o Los Cocos, avenida Los Cerezos, frente al colegio San Mauricio.
- Visita Técnica del CODIA a segundo tramo Circunvalación Santo Domingo. km. 5, carretera La Cuaba.
- Rueda de Prensa del Circulo de Abogados Perredeistas con Miguel Vargas. Parte Frontal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
- Rueda de Prensa del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), avenida George Washington.
- Conferencia “Una Educación Inclusiva” auspiciada por el Despacho de la Primera Dama. CAID, avenida Luperón.
- Juramentación Comité de Licitación de la CDEEE. Hotel El Embajador.
10:30
- Inauguración de obras del INAPA. Comendador, Elias Piña.
11:00
- Rueda de Prensa sobre el Torneo Nacional de Golf Universitario. Salón de Conferencias de la UNIBE.
EN LA TARDE
4:00
- Rueda de Prensa de la Junta Central Electoral y Universidad Católica Santo Domingo. Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
5:00
- Inauguración oficina BanReservas. Yaguate, San Cristóbal.
5:30
- Inicio Jornada de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Avenida 27 de Febrero, esquina Máximo Gómez.
6:30
- Presentación gratis del documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte. Palacio del Cine, Ágora Mall.
- Lanzamiento del Circulo de Periodistas Digitales. Hotel Lina.
- Presentación de Educación Financiera. Salón Aida Cartagena, Biblioteca Nacional.
- Rueda de Prensa de la de la Junta de Vecinos de la Puerta de la Misericordia, Ciudad Colonial.
7:00
- Reconocimiento a Agripino Núñez Collado. Terraza Marmotech, Roberto Pastoriza 164, Naco.
CUMPLEAÑOS
La periodista Isabel Parra.
La señora María Teresa Bencosme Santiago.
El locutor Ismael Requena Salcedo
El juez Rafael Luciano Pichardo.
En Moca, el Movimiento Hipólito Mi Líder.
Del PRM, el señor Henry Sarraf Urbaez.
El señor Ismael Reyes.
El empresario Guillermo Gómez.
FIESTAS PATRIA
Nacional: Islandia
Miércoles, 17 de junio del 2015
Semana número 23; Faltan 197 días para el año 2016.
Día: Mundial de lucha Contra la Desertificación y la Sequía.
1845 -Es librada la batalla de Cachiman, dirigida por el general Antonio Duverge, quien las gana.
1885 -La Estatua de la Libertad llega a New York procedente de Francia.
1905 -Muere el General Máximo Gómez, libertador de Cuba, nacido en Baní, República Dominicana.
1915 -Para evitarles heridas en la cabeza a sus soldados, Francia les entrega cascos.
1963 -Estados Unidos declara inconstitucional rezar en las escuelas.
1970 -Es patentada la Cámara Polaroid.
1972 -Se conoce del espionaje en las oficinas del Partido Demócrata de Estados Unidos, auspiciado por el presidente Richard Nixon, conocido como El Watergate, por estar alojadas en ese hotel.
1982 -Las tropas argentinas son derrotadas por las británicas, y vuelven a controlar las Islas Malvinas lo que provoca la renuncia del presidente, general Galtieri.
1985 -México lanza su primer satélite artificial, el Morelos I.
Miércoles, de la 11ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (9,6-11):
El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: «Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta.» El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia. Siempre seréis ricos para ser generosos, y así, por medio nuestro, se dará gracias a Dios.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 111,1-2.3-4.9
R/. Dichoso quien teme al Señor
Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R/.
En su casa habrá riquezas y abundancia,
su caridad es constante, sin falta.
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo. R/.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):
Palabra del Señor
Santoral
Santa Teresa, reina de Portugal y Santos Ismael y Manuel.
San Gregorio Barbarigo, Obispo, (Año 1697)
Dios nos mande muchos Gregorios más, así de santos y generosos.
Quien generosamente da, generosamente recibirá. Prv. 11
Este simpático santo nació en Venecia (Italia) en 1632, de familia rica e influyente. La madre murió de peste de tifo negro, cuando el niño tenía solamente dos años. Pero su padre, un excelente católico, se propuso darle la mejor formación posible. El papá lo instruyó en el arte de la guerra y en las ciencias, y lo hizo recibir un curso de diplomacia, pero al joven Gregorio lo que le llamaba la atención era todo lo que tuviera relación con Dios y con la salvación de las almas.Estudiando astronomía admiraba cada día más el gran poder de Dios, al contemplar tan admirables astros y estrellas en el firmamento.
Deseaba ser religioso, pero su director espiritual le aconsejó que más bien se hiciera sacerdote de una diócesis, porque tenía especiales cualidades para párroco. Y a los 30 años fue ordenado sacerdote.
Un amigo suyo y de su familia, el Cardenal Chigi, había sido elegido Sumo Pontífice con el nombre de Alejandro VII, y lo mandó llamar a Roma. Allá le concedió un nombramiento en el Palacio Pontificio y le confió varios cargos de especial responsabilidad.
Y en ese tiempo llegó a Roma la terrible peste de tifo negro (la que había causado la muerte a su santa madre) y el Santo Padre, conociendo la gran caridad de Gregorio, lo nombró presidente de la comisión encargada de atender a los enfermos de tifo. Desde ese momento Gregorio se dedica por muchas horas cada día a visitar enfermos, enterrar muertos, ayudar viudas y huérfanos y a consolar hogares que habrían quedado en la orfandad.
Acabada la peste, el Sumo Pontífice le ofrece nombrarlo obispo de una diócesis muy importante, Bérgamo. El Padre Gregorio le pide que lo deje antes celebrar una misa para saber si Dios quiere que acepte ese cargo. Durante la misa oye un mensaje celestial que le aconseja aceptar el nombramiento. Y le comunica su aceptación al Santo Padre.
Llega a Bérgamo como un sencillo caminante, y a los que proponen hacerle una gran fiesta de recibimiento, les dice que eso que se iba a gastar en fiestas, hay que emplearlo en ayudar a los pobres. Luego él mismo vende todos sus bienes y los reparte entre los necesitados y se propone imitar en todo al gran arzobispo San Carlos Borromeo que vivía dedicado a las almas y a las gentes más abandonadas. En Bérgamo jamás deja de ayudar a quien le pide, y los pobres saben que su generosidad es inmensa.
Propaga libros religiosos entre el pueblo y recomienda mucho los escritos de San Francisco de Sales. En sus viajes misioneros se hospeda en casas de gente muy pobre y come con ellos, sin despreciar a nadie. Después de pasar el día enseñando catecismo y atendiendo gentes muy necesitadas, pasa largas horas de la noche en oración. El portero del palacio tiene orden de llamarlo a cualquier hora de la noche, si algún enfermo lo necesita. Y aun entre lluvias y lodazales, a altas horas de la noche se va a atender moribundos que lo mandan llamar. Y es obispo.
El médico le aconseja que no se desgaste tanto visitando enfermos, pero él le responde: "ese es mi deber, y ¡no puedo obrar de otra manera!".
El Sumo Pontífice lo nombra obispo de una ciudad que está necesitando mucho un obispo santo. Es Padua. Los habitantes de Bérgamo decían: "Los de Milán tuvieron un obispo santo, que fue San Carlos Borromeo. Nosotros también tuvimos un obispo muy santo, Mr. Gregorio. Que gran lástima que se lo lleven de aquí".
En Padua se encuentra con que los muchachos no saben el catecismo y los mayores no van a Misa los domingos. Se dedica él personalmente a organizar las clases de catecismo y a invitar a todos a la S. Misa. Recorrió personalmente las 320 parroquias de la diócesis. Organizó a los párrocos y formó gran número de catequistas. Aun a las regiones más difíciles de llegar, las visitó, con grandes sacrificios y peligros. En pocos años la diócesis de Padua era otra totalmente distinta. La había transformado su santo obispo.
El nuevo Pontífice Inocencio XI nombró Cardenal a Monseñor Gregorio Barbarigo, como premio a sus incansables labores de apostolado. El siguió trabajando como si fuera un sencillo sacerdote.
Fundó imprentas para propagar los libros religiosos, y se esmeró con todas sus fuerzas por formar lo mejor posible a los seminaristas para que llegaran a ser excelentes sacerdotes.
Todos estaban de acuerdo en que su conducta era ejemplar en todos los aspectos y en que su generosidad con los pobres era no sólo generosa sino casi exagerada. La gente decía: "Monseñor es misericordioso con todos. Con el único con el cual es severo es consigo mismo". Su seminario llegó a tener fama de ser uno de los mejores de Europa, y su imprenta divulgó por todas partes las publicaciones religiosas. El andaba repitiendo: "para el cuerpo basta poco alimento y ordinario, pero para el alma son necesarias muchas lecturas y que sean bien espirituales".
San Gregorio murió santamente el 17 de junio del año 1697.